En el municipio de Tumaco, los consejos comunitarios Alto Mira y Frontera y Bajo Mira y Frontera, fueron incluidos como beneficiarios de un programa denominado Rutas PEDET.
Este programa se financia con recursos del fondo para la paz de la Unión Europea, es ejecutado por la Red ADELCO e involucra en su proceso, a organizaciones sociales de Caquetá, Putumayo y Nariño.
La asociación agroecológica nuevas raíces AGROECONUR, nos vinculamos en este proceso, como aliados de la Red ADELCO, nuestro rol es contribuir al fortalecimiento de las capacidades administrativas, técnicas y organizacionales de los dos consejos comunitarios de Tumaco.
Como AGROECONUR hemos caminado junto a los líderes y lideresas de los consejos, reconociendo sus capacidades, pero, también reconociendo su cultura, su territorio y los retos a los que se enfrentan, dada la altísima complejidad de la realidad en que viven, una realidad, lastimosamente trasversalizada por la violencia.
La meta que compartimos, las entidades que hacemos presencia en el territorio y las comunidades, es que, los consejos sean ejecutores de obras de infraestructura vial, consideradas, obras estratégicas que le aportan al fortalecimiento de las dinámicas de producción y comercialización de cacao.
Adicionalmente, se está trabajando de manera decidida, para destacar el papel de las mujeres en la construcción de las obras viales. Las juntas de Gobierno central de los consejos, le dieron a un grupo de mujeres, el aval para que se constituyan en comités pro carretera.
El comité pro carretera tiene entre otras misiones, liderar el sostenimiento de la infraestructura vial, para ello, debe articularse con las juntas veredales de los consejos y con la comunidad en general para hacer las gestiones necesarias a fin de cumplir este objetivo.