En Nariño, la producción de limón Tahití ha generado, en un tiempo corto, un impacto económico muy positivo para los campesinos que viven en la zona norte. Este producto tiene un potencial importante, toda vez que, ofrece soluciones reales a problemas estructurales:
1. Se adapta a condiciones climatológicas complejas, propias de la zona semi árida del ecosistema seco del alto Patía.
2. El cultivo de limón desplazo al cultivo de coca, en lugares donde antes sólo se producía coca, zonas bajas de San Lorenzo, áreas rivereñas de El Rosario, Leiva y Policarpa.
3. Este cultivo motivo a los pequeños productores a que se organicen, hoy, estas organizaciones han crecido comercialmente y están exportando limón a Holanda y Alemania.
4. Los socios europeos de las organizaciones productoras de limón, están comprometidos con impulsar la producción sostenible, por esta razón, todos los productores organizados, hicieron la transición de la producción convencional a la producción orgánica.
5. El cambio de enfoque, de la producción convencional a la producción agroecológica ha generado un impacto muy positivo al entorno natural de la zona y se proyecta como una verdadera solución para adaptar la agricultura a los retos del cambio climático.
La asociación agroecológica nuevas raíces AGROECONUR, hemos hecho nuestro aporte en este proceso de generación de un nuevo modelo de la economía local, nuestro aporte se centró fundamentalmente en apoyar a las organizaciones productoras de limón Tahití en su fortalecimiento socio empresarial y comercial.