Avanza con éxito el diplomado: formación de cuidadores agroecológicos de semillas
La red de semillas de identidad en una alianza estratégica con la Universidad el Cauca y AGROECONUR, con el apoyo financiero de Swissaid, estructuraron de hace un buen tiempo, la escuela, Semillas de Identidad. En el marco de esta escuela se está desarrollando el diplomado “formación de cuidadores agroecológicos de semillas”.
Este diplomado hace parte de la oferta formativa que AGROECONUR pone al servicio de los guardianes de semillas de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y de otras regiones del país. Los contenidos temáticos, a juicio de los participantes, son muy pertinentes, toda vez que, responde a las necesidades de formación de los líderes y lideresas, incentiva en las organizaciones, las iniciativas de investigación, facilita el intercambio y la multiplicación de conocimientos y profundiza los saberes en una interacción constante y respetuosa de los saberes ancestrales con lo saberes de la academia.
La recuperación y conservación de semillas es una tarea titánica, toda vez que, los custodios y guardianes están sometidos a una constante presión de factores de poder económico y político de carácter global, que tienen amplia repercusión en las dinámicas productivas locales.
Las semillas el camino del alimento, dicen los guardianes, esta en una connotación cultural que profundiza el horizonte de sentido en las comunidades que viven y sueñan con un mundo mejor, un mundo donde la vida, en todas sus expresiones, sea el centro del quehacer y no la ganancia y la acumulación de riqueza. Lamentablemente los avances científicos enfatizan este último aspecto y no la preservación de la vida.
Los guardianes con más experiencia hablan de la erosión genética de las semillas, una realidad que no se puede desconocer y que, poco a poco avanza hacia la desaparición definitiva de muchas semillas ancestrales que son mucho más resilientes al cambio climático.